jueves, 19 de diciembre de 2024

El reclamo (Cuento) 174 2024

Desde hacía varías semanas los usuarios del Centro Médico manifestaban incomodidades. Las incomodidades hubieran pasado desaparecidas para los usuarios sino se hubiera hecho el reclamo en la Asociación de Usuarios de la IPS de Bogotá. Aunque los usuarios habían hecho los reclamos en la IPS no daban solución a los problemas. Cuando el reclamo llegó a la asociación de usuarios se convocó una reunión de urgencias de la Junta Directiva, era un asunto bastante grave. En la reunión se decidió que primero se enviaría un reclamo escrito a la IPS de lo ocurrido a uno de los usuarios. Cuando la Oficina de Atención a los Usuarios (OAU) recibió el reclamo cito al profesional por el cual habían hecho el reclamo. Después de tener las dos versiones de lo sucedido la OAU solicito una reunión con la Jefe de Enfermería del área del reclamo. En esa reunión, la OAU presento las dos versiones del reclamo y valoración de los hechos. La Jefe de Enfermería estuvo de acuerdo que lo ocurrido era responsabilidad del profesional y validarían lo ocurrido con el profesional. Después se hacer la validación la Jefe de Enfermería también estuvo de acuerdo que la responsabilidad de lo ocurrido correspondía al profesional. La siguiente reunión fue con la Jefe del Área de Recursos Humanos, en esa reunión decidieron que era necesario hacer una amonestación al profesional, pero que no era suficiente ese tipo de sanción porque se estaban dando otras situaciones similares con otros profesionales y recomendaba hacer la sanción de manera pública, ya se había informado en varias ocasiones de ese problema y no lo solucionaban. En la reunión algunos no estuvieron de acuerdo porque el sindicato estaría inconforme con la decisión y harían protestas, además la situación se volvería más complicada. El reclamo termino en la gerencia y el Gerente estuvo de acuerdo que la sanción debía ser pública para que todos conocieran las consecuencias si seguía cometiendo la misma falta. Después de varios días el Gerente decidió correr los riesgos de hacer una sanción pública, el profesional no estaba sindicalizado. Se convocó a los medios de comunicación de Bogotá en el cual se explico lo ocurrido y la sanción al funcionario. El Sindicato protesto, el Gerente se reunión con el sindicato y presentó un informe de porque la sanción se hizo de esa manera. Aunque el Sindicato estaba de acuerdo que había un problema bastante grave seguía considerando que era sanción desproporcionada y que se hubiera podido solucionar de otra forma, y decidieron renegociar varios acuerdos con la Gerencia.

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