Sigmund Freud dio el nombre de “actos fallidos”, al acto de realizar una expresión diferente o incluso contraria de la intención consciente, pero existen otro tipo de situaciones en las que las expresiones no son actos fallidos.
Lo anterior, lo digo porque hoy estuve escuchando a tres filosofas colombianas hablando sobre Escritura, Filosofía y Poesía del Caribe Colombiano. En esa charla, una de las filosofas menciono a Italo Calvino, lo cual me hizo recordarlo como un filosofo bastante conocido. La referencia que hicieron del autor me causo curiosidad y revisé la información que hay de él en Wikipedia, al revisar la información me di cuenta que estaba equivocado, no es un filósofo, es un periodista y escritor.
Si hoy, me hubiera preguntado, ¿cuál es la profesión de Italo Calvino?, antes de leer Wikipedia, hubiera contestado que es filosofo. No recuerdo como llegue a relacionar a Italo Calvino con la filosofía, pero estoy seguro que no fue un acto fallido, tampoco fue por distracción, ni un acto de terquedad, y ni un acto de mentir de manera intencionada.
Quizá hacemos conexiones de información!
ResponderEliminar