sábado, 28 de enero de 2023
El caso IA (Cuento) 052 2023
jueves, 26 de enero de 2023
La Casa (Cuento) 0512023
Los dos ocobos de flores rosadas que habían florecido ese mes se encontraban al frente de la casa, uno a cada lado y fueron los únicos que se mantuvieron en pie cuando se derrumbó. Eran dos ocobos con más de diez años de haber sido sembrados, la casa ya casi iba completar los diez años de ser construida.
Poco tiempo después de estar construida la casa aparecieron algunas grietas, la persona que la construyó dijo que eran normal ese tipo de grietas mientras se asentaba en el terreno y que no representaban ningún. Las grietas no aumentaron muchos en esos años y tampoco parecían muy riesgosas. Cada vez que pintaban la casa les hacían unos resanes y se ocultaban por unos meses.
Cuando se derrumbó la casa, la familia se encontraba de paseo. Toda la familia quedo sorprendida al ver la casa derrumbada, el esfuerzo de muchos años de ahorros se había perdido junto con muchos otros bienes. No tenían ninguna garantía del constructor ni tenían ningún seguro que protegiera la casa ante ese tipo de riesgos.
Quienes alcanzaron a ver como se derrumbo la casa dice que fue muy rápido, que casi fue por acto de magia, en un momento estaba y al siguiente desapareció.
Entre los escombros lograron rescatar unas fotos. Al revisarlas encontraron entre las fotos de cuando fue construida la casa, entre ellas se encontraban varias fotos del constructor y los ayudantes. Era un amigo del papá, que no había terminado ni el bachillerato y que trabajaba en construcción de viviendas y que le había dicho que tenía más de quince años de experiencia. El papá contrato al amigo porque se ahorraba algunos millones y le evitaba contratar un ingeniero.
El Contrato (Cuento) 050 2023
El día inicio con la noticia de suspensión de las obras de construcción de un alcantarillado en un barrio de invasión. El proyecto había sido contratado por la Administración Municipal y era un proyecto que había gestionado la Junta de Acción Comunal del barrio.
El proyecto fue suspendido por una orden judicial porque no estaba garantizada la protección de la vida de los habitantes del barrio por encontrarse en una zona de alto riesgo de derrumbes.
La empresa de ingeniería contratada había avanzado un veinte por ciento de la obra y el Comité de Conciliación de la Secretaria de Infraestructura del municipio cito a los contratistas para conciliación.
Ese día el Comité ya había estudiado la situación y la forma de continuar con el contrato diseñando una propuesta para solucionar el problema.
La propuesta presentada por la Secretaria fue la de liquidar el contrato de la construcción del alcantarillado y destinar el presupuesto asignado al contrato a unos estudios de ingeniería que se requerian para construir unos parques en otros barrios y que podrían ser contratados con esa misma empresa de ingeniería.
Aunque la propuesta generaba algunos inconvenientes a la empresa de ingeniería, la empresa determino que era una buena solución al problema y evitaría iniciar procesos judiciales que generarían mayores gastos y perdida tiempo que afectarían a las dos partes.
lunes, 23 de enero de 2023
La guerra de memes (Cuento) 049 2023
El día que la señora que preparaba los tintos en la compañía fue llamada a la Oficina del Gerente, fue para entregarle la notificación de que había sido sancionada por un día.
Esta decisión la tomó el Gerente después de consultar a un amigo que se había graduado de abogado en la misma universidad donde se graduó de Administrador de Empresas y que le había indicado que aplicara el reglamento de trabajo.
La consulta al abogado la realizo porque la señora de los tintos se había negado a servirle un tinto con el argumento de que el sindicato le había ordenado no servirle tintos al Gerente. La decisión del sindicato se tomo después de la reunión que tuvieron los trabajadores, de iniciar las protestas por las decisiones arbitrarias del Gerente.
El día que la señora de los tintos se negó a servir el tinto al Gerente, el Gerente le dijo que en la compañía no existían sindicatos. A lo cual respondió la señora diciendo: Es cierto, no hay sindicato, pero hay trabajadores.
La decisión del Gerente hizo que los trabajadores se reunieran otra vez, esa vez la decisión fue iniciar una guerra de memes.
La guerra consistió en hacer memes comunicando las malas decisiones y las arbitrariedades del Gerente.
El Gerente había sido nombrado hacia poco, solo lleva un mes en el cargo. Y las protestas de los trabajadores se iniciaron por el recorte al presupuesto de bienestar de los trabajadores con el argumento de reducir los gastos.
El recorte consistió en eliminar un programa de paseos mensuales que tenían los trabajadores, de los cuales dos esos paseos eran con el núcleo familiar en junio y en diciembre, y que eran pagados por la empresa.
La decisión la tomo Gerente por el compromiso que tenia con la Junta Directiva de aumentar las utilidades de la compañía.
El abogado amigo del Gerente le dijo que no había ningún problema porque era una decisión de un antiguo Gerente y nunca se había formalizado el acuerdo en un documento escrito.
Los memes publicados tuvieron bastante acogida entre los veinte trabajadores de la empresa y los compartieron a amigos que conocían la empresa. Entre las personas que leyeron los memes había un estudiante que lo compartió a unos compañeros del colegio y luego fue compartido a todos los estudiantes del colegio. Los estudiantes consideraron injustas las decisiones del Gerente y organizaron una protesta exigiendo el respeto de los derechos de los trabajadores. A las protestas se unieron los trabajadores de otras empresas.
La protesta la convocaron para un lunes y consistió en dibujar como despedían el Gerente y publicarlo en las redes sociales.
Ese mismo día la Junta Directiva emitió un comunicado en el que manifestaba que el Gerente había renunciado y que los trabajadores mantendría los derechos adquiridos.