lunes, 31 de octubre de 2022

Las ardillas afrancesadas (Cuento) 041 2022


Las ardillas afrancesadas ni eran afrancesadas ni eran francesas. Eran unas ardillas que vivían en una finca de Silvania – Cundinamarca, llamada: El totumo. En esa finca, también vivían algunos osos perezosos y varios tipos de aves. La finca estaba dedicada al cultivo del café, y Silvania tenía pocos años de ser fundada como municipio.

El apelativo de ardillas afrancesadas, les fue dado cuando el hijo de don Mario, invitó a una francesa llamada Odette a la finca en unas vacaciones. Jorge había conocido a Odette estudiando Derecho en Francia.

Una de las condiciones de Odette, a Jorge, para viajar a Colombia fue que debía mantener uvas en la casa, pues ella había sido criada en un viñedo francés, donde aprendió a degustar uvas, y le gustaba saborearlas entre comidas.

Aunque, en aquella época de vacaciones, en que Odette estuvo en Silvania, era muy difícil conseguir uvas, Jorge se las ingenió para mantener uvas en la casa, durante el mes de vacaciones.

El apelativo de afrancesadas, que le dieron a las ardillas, ocurrió un día en que Marcela (la señora que estaba contratada para las labores domésticas), muy enojada por el continuo desorden que hacían las ardillas por comerse las uvas, que dejaba Odette en el comedor del quiosco, gritó: que si esas ardillas afrancesadas seguían haciendo desorden en la casa, ella prefería renunciar.



🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte

El juego (Cuento) 040 2022

Cuando no hay acuerdo entre las partes, un juego puede ser una buena solución para resolver un problema. Ese era el método que Karina, Fernanda, Miguel y Rodolfo usaban para resolver los problemas cuando no lograban ponerse de acuerdo.

En el juego, Karina estaba muy atenta a hacer cumplir las reglas del juego; Fernanda era bastante calculadora y era la mas dura rival cuando jugaban; Miguel era menos experto jugando y Rodolfo era quien más discutía durante el juego.

Desde hacía varios años, acostumbraban encontrarse durante las vacaciones educativas en la finca de la abuela centenaria, ubicada en Arbeláez – Cundinamarca, llamada: la manga. La manga era una finca con muchos arboles frutales, el nombre de la manga se lo dieron por un gran árbol de mangas dulces, sembrado detrás de la casa con más de treinta metros de altura, y que entre más crecía, producía más mangas; fue sembrada por la abuela cuando nació el primer nieto y estaba cerca de cumplir setenta años de sembrada.

La abuela tenía fama de malgeniada, pero todos los nietos la querían mucho; no sabía leer, pero sabía muchas coplas e historias del pueblo; por ejemplo, sabía que la televisión se había demorado 40 años para llegar a Arbeláez por falta de electricidad.

Los nietos habían convertido el juego de parqués en una tradición familiar, que permitía resolver problemas combinando la astucia y el azar. Y como todos los días, de vacaciones, los primos se reunían en las tardes, en el quiosco que también se encontraba detrás de la casa, invocaban hacer un juego de parqués y decidian quien lavaría los platos al día siguiente. La abuela había establecido, desde hacía varios años, que en vacaciones los nietos, que estaban en bachillerato, eran los encargados de lavar los platos y arreglar la cocina después del almuerzo.



🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte

viernes, 28 de octubre de 2022

La captura (Cuento) 039 2022

El sargento Rodríguez se reportó ante el capitán Fonseca, le informo que la víctima del robo había decidido conciliar con el delincuente. La señora Catalina Caldas había tomado la decisión después de verificar que el teléfono móvil que le fue robado se encontraba en bien estado y no había sufrido ningún daño, que con una sanción pedagógica consideraba era suficiente en esa situación.

El capitán Fonseca se quedo pensado un momento lo ocurrido y le dijo al sargento que se comunicara con la Fiscalía para que realizaran la conciliación y que anexaran la copia del acta en reporte de detención que quedara en los antecedentes policiales.

El sargento le dijo que ese no era el problema más grande, que el problema es que el detenido cuando se realizó la detención había mentido en varias cosas: el nombre era falso, el número de identificación también era falso y que la dirección de residencia también era falsa.

El capitán dijo que en ese caso era necesario saber porque está mintiendo el detenido, y le ordeno al sargento solicitar que la policía forense lo interrogara. También le pregunto por los objetos que tena el delincuente cuando fue detenido.

El sargento le dijo: que el detenido solo tenía un teléfono móvil y 19.550 pesos. Y no se le había encontrado ningún arma cuando fue detenido ni había realizo el robo armado.

Entonces el capitán también ordeno llevar el teléfono al laboratorio para saber si teléfono estaba en regla.

Cuando el sargento regreso a la oficina del capitán le entrego dos informes: el informe forense indicaba que el detenido estaba mintiendo porque vive con otros dos amigos que también realizan robos en almacenes que venden artículos electrónicos y que la información había sido verificada y era cierta, y que los otros dos delincuentes si tienen antecedentes de detención por robos, pero que ninguno tiene orden de captura. El informe del laboratorio indicaba que el teléfono no era original, que era un clon de varios teléfonos usados u que algunas de las piezas del teléfono eran de teléfonos robados. Que verificando la información con el operador telefónico se encontró que la simcard estaba a nombre de una persona que negó ser dueña de ese número telefónico y que por la información del operador parecía que la simcard fue compraba con información falsa y en cuanto al IMEI no fue reportado al operador telefónico.  El laboratorio también indico que podría obtener mas información de las piezas robadas pero que requería de mayor tiempo.

Después de analizar la información, el capitán ordeno al sargento que interrogaran al detenido para saber cómo obtuvo el teléfono y que después de que realizaran la conciliación con la victima ante el Fiscal debían infórmale al detenido que debía presentarse ocho días después e indicarle donde debía presentarse para cumplir con la sanción pedagógica y dejarlo en libertad.

El siguiente informe del laboratorio indico que una de las piezas era de un teléfono que fue robo en un atraco y que la persona que fue atracada resulto herida por arma cortopunzante. Que la persona herida no identifico al detenido ni a los amigos del detenido como posibles victimarios. Y que en la inspección realizada al negocio que vendió el teléfono negaron que compraran teléfonos robados y dieron la información de la persona que les vendió el teléfono. En indagatoria realizada al proveedor de los teléfonos que refirió el dueño del almacén, indico que había comprado un lote de teléfonos móviles usados y que todos habían sido comprados de manera legal y que estaba pendiente verificar la información dada por el proveedor.

Después de leer el informe el capitán ordeno revisar los antecedentes del propietario del almacén y del proveedor.

En los antecedentes del propietario del almacén encontraron varios reportes por venta ilegal de teléfonos pero que en ningún caso había sido condenado y que tenia un proceso por judicial por evasión en el pago de impuesto. Los antecedentes del proveedor indicaban que había sido condenado en dos ocasiones: una por trafico de drogas y otra por contrabando.

El capitán ordeno enviar un equipo policial para verificar la información obtenida, pero no fue posible realizar la orden porque la bodega se encontraba cerrada y el proveedor había huido después de la primera inspección que habían realizado.

Con las evidencias que tenían, el capitán solicito una orden judicial y realizo un allanamiento. La bodega se encontraba desocupada y se encontraron evidencias de que allí funcionaba un taller de teléfonos móviles que era usado para armar teléfonos con piezas usadas y con teléfonos robados. También habían obtenido información de que en ese lugar realizaban compra de teléfonos robados.

Después de realizado el allanamiento, el capitán obtuvo una orden para capturar al proveedor de teléfonos.

Habían pasado varios meses sin ninguna pista de donde se encontraba el proveedor de teléfonos móviles, hasta que el capitán recibió un informe en el que decía en que ciudad se encontraba y que el lugar en que ocultaba estaba siendo investigado por un equipo de antinarcóticos. Que tenía varias identificaciones falsas, que el equipo de detectives le dio el nombre del “Socio” y que era uno de los ayudantes de los principales delincuentes de los encargados de “lavado de activos” obtenidos por tráfico de drogas que realizaba la banda. Que las informaciones obtenidas indicaban que esa banda estaba relacionada con una red internacional de tráfico de drogas, que el principal objetivo del equipo de detectives era identificar los traficantes internacionales y que no se podía realizar la detención porque estaban rastreando las conexiones internacionales de lavado de activos pero que ya tenían bastantes evidencias para que lo judicializaran.

Uno meses después el capitán Fonseca recibió un informe en el que se indicaba que la banda en la que delinquía “el Socio” había sido detenida y que estaba siendo procesado por trafico de drogas y lavado de activos, y que también iba ser procesado por los delitos cometidos en el taller de teléfonos móviles.

Sígueme en: 
📌 Inspired: https://getinkspired.com/es/u/jaime_g_arte/

🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte