sábado, 17 de diciembre de 2022

El libro (Cuento) 048 2022

En el momento, en que Isaabel leía: y olfateó por último los calzoncillos y las medias y el pañuelo de hilo con su monograma bordado. No había la menor sombra de duda: en cada una de las prendas había un olor que no había estado en ellas en tantos años de vida en común, un olor imposible de definir; no pudo seguir leyendo, el libro le fue arrebatado, por un perro que nunca había visto. Era un perro muy grande de pelo corto y gris, que había saltado la cerca del frente de la casa, sin darse cuenta, y corrió con el libro en el hocico hacia el parque principal de Cabrera en Cundinamarca.

Dos días antes, Isaabel había solicitado el préstamo del libro: Amor en los tiempos del colera de Gabriel García Márquez en la Biblioteca Pública del Municipio. Estaba en vacaciones de mitad de año. Y cómo la mayoría de las vacaciones iba algunos días a pasar vacaciones con sus padres. Había decidido leer ese libro y olvidar por un tiempo las matemáticas. Se había graduado en la Universidad de Cundinamarca en Matemáticas y era profesora en un colegio de Fusagasugá.

Cuando llegó al parque, preguntó si habían visto al perro. Pero, todos le decían que, nunca habían visto un perro tan grande. El perro era un perro de figura delgada, atlética y fuerte. Isaabel era bajita y lo vio igual de alto a ella. Ella medía un metro con cincuenta, no era tan alto como ella, solo medía un metro en cuatro patas, pero cuando corría y saltaba parecía mas grande. Cuando, se paraba o caminaba en dos patas, alcanzaba a medir casi dos metros. Era un gran danés.

Mientras, preguntaba por el perro, vio al perro en las largas escaleras que suben por la montaña desde el parque. Desde la escalinata el perro observaba a Isaabel. Isaabel se quedó viéndolo y no sabía que hacer, nunca había tenido que atrapar un perro tan grande, además, estaba confundida, no sabía nada de ese perro, y mucho menos de quien era. El perro tenía el libro en el hocico y ya estaba babeado. Isaabel intentó que le devolviera el libro hablándole de manera cariñosa, pero el perro se desentendió de lo que le decía y no se lo devolvió. Dejó de insistir en acercarse al perro, cada vez que trataba de acercarse un poco, el perro se alistaba para salir corriendo. Por último, decidió ir a la panadería a comprar unos panes, e intentar que le devolviera el libro a cambio de los panes.

Cuando volvió, el perro ya no estaba en las escaleras. Buscó otra vez, en el parque y lo vió debajo de uno de los árboles. Alcanzó a ver como el perro destrozaba el libro a mordisco y con las patas, y después se alejó. Isaabel muy triste y confundida se acercó a ver los pedazos del libro regados en el piso y se dió cuenta que todo estaba perdido; el único destino de esos pedazos fue la caneca de la basura.

Isaabel se devolvió muy triste a casa, y mientras caminaba, el perro apareció frente a ella. El perro quería jugar con ella, quedo mas confundida. El tamaño del perro la asustaba, pero la actitud juguetona la tranquilizaba. Isaabel, no había logrado reponerse de la pérdida del libro e intentó alejar el perro en varias ocasiones y no le obedeció.

El perro, la acompañó hasta la casa, intentando jugar con ella. Al llegar a la casa, Isaabel no lo dejó entrar ni al jardín, pero fue inútil, el perro saltó la cerca y siguió intentando jugar con ella. Por último, Isabel entró a la casa, y el perro se quedó afuera en el jardín. Llegó la noche y el perro seguía en la puerta esperando que Isaabel lo dejara entrar. Durmió al frente de la puerta hasta el amanecer.

Isaabel estaba decidida a no dejarlo entrar, pero decidió darle algo de comida. Ese día Isaabel salió varias veces a comprar algunas cosas y el perro la acompañaba. Todas las personas le preguntaban por el perro, y les decía que el perro se llamaba Paco y era un gran danés. Ese mismo día fue a la biblioteca y explicó lo sucedido. La bibliotecaria le dijo que podía comprar el libro en la librería de la biblioteca y se lo entregarían en tres días. Isabel decidió comprar dos libros del mismo título: uno para reponer el que daño Paco y otro para ella.

Esa noche, Paco se puso a aullar. Era un aullido de tristeza y de sufrimiento. Algunos vecinos, llamaron a Isaabel para que callará el perro. No encontró ninguna forma de que el perro dejara de aullar, y después, de escucharlo aullar casi una hora, decidió dejarlo entrar, Isaabel le acomodo un sitio para dormir en el garaje y Paco se alegró mucho.

Al otro día, Paco conoció la casa andando detrás de Isaabel. Isaabel se sentía muy bien con Paco, y empezó a considerar que viviera con ella. Lo único que le preocupaba era saber si Paco tenía algún dueño. Ese día, se dedicó averiguar de quien era el perro. Habló con muchas personas y nunca habían visto ese perro en el pueblo.

Al no encontrar, un dueño del perro, hizo que se entusiasmara con la idea de que se quedara con ella. Sus padres ya le habían dicho que ellos no se harían cargo del Paco y si decidía quedarse con Paco debería llevarlo a vivir con ella. La idea de llevarlo a vivir con ella en Fusagasugá fue la decisión más difícil, donde vivía en arriendo no le permitían tener perros. La solución fue cambiar de apartamento.

Cuando llegaron los libros que había comprado, Paco ya dormía con Isaabel en el mismo cuarto.


Sígueme en: 
📌 Inspired: https://getinkspired.com/es/u/jaime_g_arte/

🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte

martes, 13 de diciembre de 2022

Amanecer (Cuento) 047 2022

Jenny estaba tomando su segundo vaso de jugo de lulo. La luz del oriente era cada vez más intensa, y aunque no podía ver la salida del sol, penetraba la luz por todos lados; la penumbra desaparecía y en el interior del quiosco, la luz artificial se volvía innecesaria.

Jenny, observaba a Rafael hablando por teléfono móvil, mientras recordaba las aventuras que vivió la abuela con Rafael. Rafael ya tenía 69 años y también había sido un gran compañero de aventuras de la madre de Jenny.

Tenía bastante sed, esa noche había hecho mucho calor, además había tenido que caminar más de un kilometro para llegar al hotel. La decisión de tener que caminar hasta el hotel, la informaron a Rafael después de esperar alrededor de dos horas en la buseta en que viajaban. La buseta salió del Terminal de Fusagasugá a las 6:30 pm del viernes y se dirigía a Girardot. Este viaje lo hacía Jenny cuando eran festivos los lunes. En el viaje visitaba a sus primas y regresaba los lunes en la tarde. Pero ese día el viaje fue interrumpido algunos kilómetros adelante de Boquerón por un gran trancón.

La empresa informó a Rafael que, debido a fuertes lluvias de ese día una quebrada había causado graves daños en la vía, y que las autoridades informaron que el paso se restablecería hasta el amanecer. La empresa también informó la decisión de hacer efectivo el seguro de viajero, por ese motivo, después de verificar la ubicación del vehículo, la mejor solución fue trasladar los pasajeros hasta el hotel, y que ese traslado debían hacerlo caminando con la guía de personal del hotel.

La caminata duro más de media hora, al llegar en el hotel tenían listas unas mesas con comida vegana y muchas frutas. Esa noche estaba bastante ocupado el hotel, y dificultó un poco la distribución de los cuartos. Al final, solo quedaban dos cuartos con camas sencillas separadas. Las únicos que faltaban por organizar eran Rafael, dos amigos de Rafael y Jenny. Jenny, no conocía a los dos amigos de Rafael, pero conocía a Rafael, y Rafael también conocía a Jenny. Habían hablado muy poco, las que hablaban con Rafael eran la abuela y la mamá; Jenny prefería escuchar. Hacia poco había cumplido los quince años y estaba en decimo grado.

Jenny prefirió compartir la habitación con Rafael. En la habitación hacia bastante calor, aunque no era sofocante. Rafael después de bañarse se puso una pantaloneta y se acostó. Jenny llevaba ropa para dormir y después de bañarse se puso una pijama de pantalón corto y una camiseta sostenida por dos delgadas tirantas, que dejaban ver la parte superior del pecho y la espalda.

Al apagar la luz, la habitación quedó iluminada por una luz tenue y agradable, que iluminaba la piscina rodeada de mesas y zonas verdes. Era la primera vez que Jenny dormía en una habitación con un hombre que tuviera más de veinte años. Tenía bastantes amigos tanto en Fusagasugá como en Girardot, pero muy pocos tenían más de veinte años.

Rafael fue el primero en dormirse; Jenny duró un rato pensando en aquella situación, pero después de un rato, se durmió.

Desde un poco antes de las cinco de la mañana, las aves empezaron a cantar, transformanfo el silencio de la noche, en un collage de melodías y un susurro que despertó a Jenny. Durante algunos minutos, observó el cuerpo casi desnudo de Rafael; recordó las aventuras de su abuela y su madre con Rafael; el ritmo de la respiración y del corazón aumentaron; se acercó lentamente hasta la cama de Rafael, le acarició suavemente la piel, luego deslizó su mano por debajo de la ropa interior; en ese momento Rafael despertó; la besó, la acarició y se desnudaron; fué la primera vez que tuvieron sexo.

Una llamada de la empresa no permitió continuar, pero desde ese día Jenny sabía que tenía otro amigo íntimo.


Sígueme en: 
📌 Inspired: https://getinkspired.com/es/u/jaime_g_arte/

🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte

lunes, 5 de diciembre de 2022

Sin Rumbo (Cuento) 046 2022

Era un lunes. El fin de semana había sido muy tranquilo en el pueblo. Todo indicaba que sería una semana muy tranquila.

La mayoría de los trabajadores ya se encontraban iniciando las laborares cuando el periodista de una emisora del pueblo anuncio que había sido invitado un Concejal que tenía una grave denuncia de corrupción. El Concejal había llegado con un gran paquete de evidencias sobre el caso de corrupción.

El caso tenía que ver con un contrato de $5.000.000 que había realizado el Alcalde. La primera evidencia que presento fue un derecho de petición y la respuesta dada que había realizado a una universidad. En el derecho de petición el Concejal preguntaba por la autenticidad de un diploma profesional que fue presentado por el contratista para que le fuera asignado el contrato. La universidad en la respuesta dada informaba que en los archivos no se encontraba ningún registro de que la persona mencionada se hubiera graduado en la universidad, por lo tanto, podía ser considerado como un documento falso.

También evidencio que solo había sido realizada una de las cincuenta capacitaciones contratadas. Adicional anterior, presento un estudio que evidenciaba que la capacitación realizada no había tenido ninguna incidencia y hubiera podido ser realizada por alguno de los funcionarios de la Oficina del Medio Ambiente.

El Concejal que hacia parte de la bancada de oposición al gobierno del Alcalde, al final de la entrevista anuncio que iniciaría la recolección de firmas para revocar el Alcalde porque no tiene capacidad para ejercer el cargo. La notica obligo a que el Alcalde realizara un Consejo de Gobierno, el cual se prolongó durante toda la tarde y noche de ese lunes.

Al día siguiente, el Concejo Municipal anuncio que se había citado para el siguiente lunes al Alcalde a control político por lo graves hechos que se estaban presentando en la contratación.

Al lunes siguiente el Alcalde se presentó en el Concejo Municipal con su Equipo de Gobierno. Los Concejales de la oposición denunciaron que el caso presentado no era el único caso de corrupción en la contratación y que habían sido hallados otros casos con los mismos problemas de corrupción, por lo cual insistían que el mandato del Alcalde debía ser revocado.

Cuando le correspondió al Alcalde dar respuesta a los cuestionamiento realizados por Concejales, el dijo que revisando el caso se haba confirmado que el documento de mencionado era falso y que había presentado la denuncia en la Fiscalía para que investigara el caso. También se había solicitado asesoría a la Gobernación para hacer correctivos en el proceso de contratación y evitar que esos casos volvieran a ocurrir.

El Alcalde también dijo que aunque los casos mencionados habían ocurrido durante su administración no era la primera vez que  ocurrían y se habían encontrado varios casos de contratistas que durante varias administraciones habían estado realizado contratos con documentos falsos, lo cual exigía una investigación más exhaustiva.

Tras la intervención del Alcalde, uno Concejales que también habían revisado la contratación de la Oficina de Medio Ambiente dijo que se evidenciaba que las contrataciones no estaban teniendo ningún impacto para mejorar el medio ambiente en el municipio y que los contratos no eran ejecutados, pero si terminaba el dinero en los bolsillos de los contratistas, lo cual indicaba que el problema no era solo de contratación, que la Oficina de Medio Ambiente no contaba con suficientes profesionales ni personal y que era una oficina que estaba organizada a la manera en que organizaban las oficinas a inicio del siglo XX, y que hacía falta organizar una Secretaria del Medio Ambiente que respondiera a las necesidades del siglo XXI.

Mientras tanto, hoy en el Festival de Cine del Municipio en la serie de Películas Históricas presenta la historia de lo que ocurrió en aquella época en el municipio a inicios del siglo XXI.

Sígueme en: 
📌 Inspired: https://getinkspired.com/es/u/jaime_g_arte/

🔀 Redes sociales: https://linktr.ee/jaime_g.arte